martes, 19 de enero de 2010

Relaciones de pareja: ¿Simétrica o complementaria?

    Partiendo de los comentarios en las entradas del documento Hombres y Mujeres : ¿Iguales o diferentes?, surgió la necesidad de ampliar las formas de relacionarse con unos y otras. De allí que dentro de las relaciones de pareja existen dos tipos de interacción: complementariedad y simetría. Estos se refieren a dos categorías básicas inmersas en los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen tareas importantes y están presentes, de forma alterna, actuando en distintas áreas, siendo usual y necesario, que los miembros de la pareja (ya sea homosexual o heterosexual), se relacionen simétricamente en algunos espacios y de manera complementaria en otros.

En una relación complementaria, dos personas intercambian tipos diferentes de conducta, distintas pero interrelacionadas, de forma que al final se “complementan”: Una da y la otra recibe o una enseña y la otra aprende, una se halla en posición superior y la otra es secundaria, una ofrece ayuda y la otra la acepta, una da consejos y la otra los sigue, etc. Se presenta así un carácter de mutuo encaje de la relación, en la que ambas conductas tienden cada una a favorecer a la otra. Ninguno de los integrantes impone al otro una relación complementaria, cada uno de ellos se comporta de una manera que presupone la conducta del otro, al mismo tiempo que ofrece motivos para ella: sus definiciones de la relación coinciden.

En el caso de una relación simétrica, se intercambia el mismo tipo de conducta entre dos individuos; uno y otro pueden indistintamente tomar la iniciativa, criticarse, aconsejarse, etc. En esta relación no existen dos posiciones, está basada en la igualdad y existe el peligro de la competencia o rivalidad: cuando uno manifiesta haber tenido éxito, el otro señala que también él ha conseguido objetivos de dificultad similar.. Cuando se pierde la estabilidad en una relación simétrica, se produce frustración en uno de los miembros de la pareja, generando así una serie de disputas, tratando de lograr de nuevo la simetría incluso dentro del conflicto. Se observan comportamientos alusivos a “tu me la haces, yo te la hago también”. La única forma de acabar con este tipo de conflicto es que uno de los miembros de la pareja decida abandonar la batalla.

Cada pareja decide el modelo de relación que la caracterizará, lo importante es tener en cuenta los valores que se le agregan tales como el respeto, la tolerancia, la autonomía y por supuesto el dialogo.

7 comentarios:

  1. Me parece muy profesional el escrito, pero sólo existen estos dos tipos de relaciones de pareja? Podrías decir cuál sería el tipo aporpiado?, o esto dependerá de cada persona?

    ResponderEliminar
  2. el tema esta en saber exactamente que somos; si me realizo un auto-análisis me lleno de incertidumbres, ya que aveces me considero SIMETRICO y en otras COMPLEMENTARIO.
    Considero entonces que es un error de evaluación o que debería ahondar mas en el tema.

    ResponderEliminar
  3. No es que solo existan dos tipos de relación, en el artículo se habla sobre interacciones y por supuesto también sería un error etiquetar la relación en una de las dos dimensiones y ya. Las relaciones de pareja son tan complejas que dan cabida a comportamientos generales en los que uno podría identificarse como simétrico o complementario, pero hay situaciones que hacen que los roles cambién o la interacción se modifique, la pregunta que no puede faltar es, cual de las dos es la mejor?

    ResponderEliminar
  4. Una pareja debe saber que es un equipo que debe trabajar para un bien común. Si cada uno de los miembros pensara en el otro, se complementarian mucho. Es sabio aceptar ayuda y darla cuando la otra persona la requiera, al igual que respetar a tu pareja dandole el lugar que se merece.
    Las interaciones mensionadas en el texto anterior deben darse de manera balanciada con el fin de evitar un conflicto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por todos los comentarios escritos y verbales que han planteado. Respecto a las relaciones de pareja, se sabe que existen varios tipos de ellas. Sobre la interacción en la pareja, no se trata de calificarla como buena o mala. Cada pareja elije la situación o el momento para interactuar de forma simétrica y/o de forma complementaria. Lo importante es la funcionalidad al interior de la relación, los acuerdos que han establecido los miembros de la pareja.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ACTUALMENTE ESTOY SALIENDO CON UNA PERSONA MUY INTELIGENTE Y CON UNA VISION EXTRAORDINARIA DE QUE ES LO QUE QUIERE DE LA VIDA. MI RELACION CON ES LA IDENTIFICO COMO SIMETRICA, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE VA A DEPENDER DE QUE ES LO QUE TU QUIERES, Y DE LA FUNCIONALIDAD QUE COMO PAREJA TENGAS, PORQUE DEPUES DE TODO, DEPENDE DE LO QUE QUIERAS TENER COMO FAMILIA Y COMO LA INTEGRAS A LA SOCIEDAD.
    GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESAR EN UN ESPACIO COMO ESTE
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Es posible y necesario que la pareja opte por comunicacion simetrica en algunas situaciones y por complementaria en otras, lo patologico seria encasillarse solo en una, por ejemplo con respecto a las reglas del hogar tiene que ser simetrico para no restarse autoridad ante los hijos pero en desiciones del hogar como remodelar, construir o algun otro tema es complementario pues hay dos posiciones y lo mas sano es llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar